Como saber si mi empresa está en una lista de morosos

En el mundo empresarial no es nada extraño que haya deudas. Que una factura se quede sin pagar por no haber liquidez en el momento del vencimiento, o sencillamente por despiste, es más habitual de lo que se suele pensar. Pero como una deuda pendiente puede dar lugar a muchos problemas, si eres empresario es importante que te plantees la siguiente pregunta “¿cómo saber si estoy en ASNEF?”.

 

Qué es ASNEF

Para saber qué es ASNEF, lo primero que debemos tener claro es que hace referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es decir, que se trata de uno de los ficheros de morosos  de referencia que existen en nuestro país.

Cuando una persona física o jurídica no paga una deuda su acreedor puede hacer la inscripción en este fichero, dando así conocimiento público de su falta de solvencia. Como este registro es consultado por bancos y entidades de crédito, si tu empresa está inscrita en él puedes tener problemas a la hora de conseguir financiación.

A diferencia de lo que ocurre con el RAI, para que tu empresa sea inscrita en ASNEF no es necesario que reconozcas la existencia de la deuda. Basta con que exista una factura sin pagar para que tu acreedor pueda solicitar tu inscripción.

 

Cómo saber si mi empresa está en la lista de morosos

Si te estás preguntando, “¿cómo saber si estoy en una lista de morosos?”, te alegrará saber que obtener esta información es muy sencillo. Lo normal es que nada más realizarse la inscripción el encargado del registro te avise de ello.

En caso de que no hayas recibido ninguna notificación y tengas dudas sobre si tu empresa figura o no en este fichero de morosos, lo mejor es contactar directamente con ASNEF. Puedes hacer tu consulta en sus oficinas de Madrid, que están en la calle Velázquez 64-66, también puedes llamar al 91 781 44 00 o hacer la consulta a través de su página web.

Una vez que confirmes que eres el representante legal de la empresa te darán información si es que consta alguna anotación relacionada con la misma.

 

Cómo salir de la lista de morosos

Si la deuda realmente existe, la forma más fácil de borrar el nombre de tu empresa del ASNEF es realizar el pago y solicitar después que se cancele la inscripción.

En caso de que se haya producido un error y la deuda por la que te han inscrito realmente no exista, debes contactar con ASNEF y solicitar la cancelación. En caso de que no atiendan tu petición, puedes interponer una denuncia ante la Agencia Española de protección de Datos (AEPD). Si el caso es muy grave, incluso podrías solicitar una indemnización ante los tribunales.

Lo acabas de comprobar, es muy sencillo saber si mi empresa está en ASNEF, así que si crees que puedes tener alguna deuda pendiente consulta con este fichero y resuelve la situación lo antes posible para que no afecte a tu negocio. También puedes ponerte en contacto con CREDIT BACK, si tus problemas de deudas son por facturas que te han impagado  y te ayudaremos a encontrar la solución más adecuada.