La mayoría de empresarios afirma que no tienen liquidez para pagar las facturas pendientes dentro del plazo legal.
Según los resultados de la encuesta de morosidad de CREDIT BACK, el 23,1% de las empresas no pagan porque no quieren o se aprovechan de sus proveedores.
CREDIT BACK, empresa de soluciones para la gestión de la morosidad empresarial, ha realizado una encuesta entre directivos de empresas sobre las causas de la morosidad que arroja como dato que actualmente el 76,4% de las empresas no tienen liquidez para cumplir los plazos de pago acordados.
Los directivos consultados destacan que el 10,4% de las empresas que incumplen los plazos de pago simplemente no quieren pagar y el 12,7% se aprovechan de sus proveedores. Para Francisco Martín, CEO y Cofundador de CREDIT BACK “los datos ponen de manifiesto que el 23,1% de la morosidad es cobrable y las empresas deben tomar medidas para el cobro de deudas antes de recurrir a otras medidas de financiación como el crédito”.
Facturas pendientes
El RD4/2013 detalla plazos de cobro de 30 días cuando no haya plazos establecidos en contrato y, en ningún caso, puede superar los 60 días. Para CREDIT BACK, tras un proceso de negociación una vez se pone de manifiesto que hay morosidad, es preciso intentar el cobro de las facturas pendientes de forma lo más rápida posible, “porque cuanto antes se inicie dicho proceso para cobrar facturas impagadas más cantidad se recupera”.
CREDIT BACK realizará esta consulta entre empresas de forma semestral.