CREDIT BACK es una empresa pionera en el desarrollo y aplicación de un método innovador de reclamación de impagados entre empresas. Su procedimiento se caracteriza por ser efectivo en tiempo y en importe recuperado. El atractivo de esta empresa no sólo reside en el elevado nivel de recuperación de deuda, sino en que el proceso no conlleva ningún coste adicional para sus clientes. Su ámbito de actuación es tanto nacional como internacional y engloba tanto reclamación de obligaciones dinerarias como garantías de créditos hipotecarios, avales o retenciones.
Al frente de CREDIT BACK están Francisco Martín y Jordi Carvajal. Francisco es Licenciado en Ciencias Económicas, PDG del IESE y emprendedor con experiencia internacional. Experto en el mundo de distribución y logística, gestor eficaz y comprometido socialmente. Fue presidente de jóvenes empresarios y ha ocupado diversas responsabilidades en el ámbito asociativo empresarial. Por su parte, Jordi tiene estudios de Ingeniería Técnica Industrial por la UPC, desarrollando toda su trayectoria empresarial en diferentes cargos técnicos y ejecutivos, relacionados con la ingeniería de las instalaciones en la edificación y la industria.
Cuándo nació CREDIT BACK y que servicios ofrece?
Credit Back se fundó en 2015 con la finalidad de aportar una solución pionera en la reclamación de impagos B2B. Como consecuencia de la crisis iniciada en 2008 detectamos, que a raíz de dicha crisis el deudor había desarrollado habilidades para incumplir e impagar a sus proveedores, especialmente si éstos son PYMES o microempresas.
Desde CREDIT BACK colaboramos con las empresas, tomando la posición acreedora de las mismas frente al deudor y procediendo a reclamar directamente, de forma amistosa y judicial, sin ningún coste para la empresa que nos cede su cartera.
El hecho de reclamar al deudor como su nuevo acreedor, ayuda a solventar y regularizar su situación dado que el posicionamiento de Credit Back como especialista en la reclamación de impagos. Credit Back es reconocida por tener los recursos, la experiencia y la dedicación de tiempo necesaria para realizar una reclamación de pago. Cuando Credit Back interviene, haciéndose cargo de la cartera, el deudor cambia su actitud y pasa de buscar el incumplimiento total a buscar un acuerdo.
¿Se dirigen a todos les sectores empresariales?
Nos dirigimos a todos los ámbitos empresariales pero especialmente a aquellos sectores que por razón de actividad se ven obligados a vender a crédito.
Somos conscientes de que la economía es cada vez más abierta y globalizada y acompañamos a nuestros clientes, también, en sus proyectos internacionales, es por eso que gestionamos la recuperación independientemente de si el deudor es de origen nacional o internacional. En el supuesto de reclamación judicial procedemos a la interposición desde el país de origen del deudor bajo las leyes e idioma local.
Es recomendable que las empresas activen mecanismos preventivos y que permitan corregir desviaciones que ya estén detectando. Credit Back es una solución sin coste para la empresa ni económico no reputacional.
Credit Back reclama impagos de los últimos 5 años, por lo cual todas las empresa que hayan acumulado impagos a lo largo del último lustro está en condiciones, si actúa a tiempo, de convertir sus impagados en una inyección de liquidez que alivie su tesorería.
Muchas empresas están más orientadas a ampliar la búsqueda de financiación, con el consiguiente incremento de carga financiera que a prestar atención a los impagos que han ido acumulando en los últimos ejercicios cuando en muchos casos es preferible a la opción de la deuda. Ninguna empresa debería aumentar su endeudamiento sin antes valorar la capacidad de recuperación de su cartera de impagados y ese trabajo Credit Back lo realiza sin coste alguno.
¿Puede CREDIT BACK convertir una deuda en un ingreso?
Nuestro objetivo es la transformación de impagados en ingresos imprevistos que ya se daban por incobrables. En nuestra experiencia, nos encontramos realidades que no son simples incumplimientos, en muchas ocasiones el impago es la consecuencia de una relación tóxica entre proveedor y cliente, donde el deudor, a veces, también tiene su parte de razón, por lo tanto, nuestra intervención se convierte en un “arbitrio” entre las partes. Como valor añadido la intervención de Credit Back permite en infinidad de veces que la relación entre empresas con problemas de cobro no se rompa y se retome la relación comercial a satisfacción de ambas partes.
Por lo general el deudor que ha incumplido tiene más predisposición a cancelar la deuda con una firma especializada y neutral como Credit Back que con su proveedor, pues de no hacerlo sabe que su expediente se judicializará con el consiguiente incremento en costes. En paralelo su imagen se va a ver degradada puesto que su empresa estará ubicada en listados de morosos a los que accede el sector crediticio para conocer y analizar la solvencia y seriedad de las empresas viendo condicionado su acceso al crédito o a la renovación de pólizas, así como conseguir crédito de los proveedores.
¿Es CREDIT BACK una alternativa al endeudamiento?
Nosotros somos una herramienta sustitutiva a la financiación tradicional, nuestro cometido es aportar liquidez a la empresa del mismo modo que lo hacen las entidades financieras, pero sin que para ello las empresas se apalanquen financieramente y evitar el aportar garantías que comprometan nuestros activos o incluso al propio empresario en primera persona.
Si las empresas han acumulado a lo largo de los últimos 5 años impagos, es el momento de ponerlos en valor, y conseguir recuperaros, ello sin duda contribuirá a aportar liquidez a la empresa sin costes ni endeudamiento desde el mismo momento en que colaboremos.
El momento actual, como consecuencia de la crisis del Covid-19, en el que las empresas buscan financiación de forma preventiva a la vez que ven como crece su cartera de impagados o se deterioran las condiciones de pago crea las condiciones idóneas para que los departamentos financieros de las empresas se abran a soluciones como las que ofrece Credit Back.
¿Qué aumento real están notando de la morosidad y como afecta a las empresas?
El efecto de la morosidad puede llegar a suponer del 10% de la facturación de la empresa en el ejercicio 2020 como consecuencia de un efecto combinado de cierre de empresas e impago de sus clientes. Por tanto, es necesario que las empresas reaccionen y busquen soluciones que permitan recuperar y resolver de la forma más acelerada posible, pues la crisis sanitaria y económica va a causas cierres de empresas en los próximos 2 años, con lo cual cuanto antes se ponga remedio a la hemorragia, antes conseguiremos equilibrar la tesorería de la empresa. Sin previsión ni prevención las empresas pueden verse obligadas a un sobreendeudamiento que limite su capacidad de inversión en un futuro cercano o incluso al cierre como consecuencia de la morosidad, pasando a ser una víctima directa de esta crisis.
Es importante que las empresas hagan previsiones de tesorería y no limiten su capacidad de inversión en un momento como en actual donde la llamada nueva normalidad obliga a las empresas a inversiones en digitalización importantes para reorientar su relación con el mercado.
¿Seguirá aumentado la morosidad en los próximos meses o ya ha tocado techo?
Los expertos creen que la morosidad en nuestro país alcanzará este año un 10% del volumen de facturación de las empresas. Datos de La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad afirmaban que la morosidad en 2019 había alcanzado el 3,1% de la facturación global de las empresas españolas, dicha morosidad venía creciendo desde 2016 cuando tocó suelo con un 2,3% de la facturación total.
Hay sectores como el de los instaladores donde según una encuesta realizada por su propia organización patronal un 70% de los profesionales no descartan cesar en su actividad debido a los impagos.
¿La morosidad empieza en una mala negociación en el proceso de venta?
Muchas veces olvidamos que el círculo de venta no se cierra hasta que no se ha cobrado el producto o servicio prestado. Desde el inicio del estado de alarma, además de la paralización de la economía, que ha provocado caídas en las ventas en casi todos los sectores, hay un factor financiero vinculado a la morosidad que dificulta aún más la venta y no es otro que la exigencia de pago al contado. Las empresas se han quedado sin liquidez y aplican el principio de que no hay peor venta, que la que no se cobra, así que, antes de suministrar un producto o proporcionar un servicio, si no hay garantía de pago, no lo hacen.
¿Como aconsejan negociar los cambios en los sistemas y plazos de pago de las empresas?
El análisis de los datos nos permite afirmar que, con el estado de alarma, más de 70% de las empresas han establecido plazos de pago que van más allá de los 60 días establecidos por ley, lo que está provocando ahogamiento financiero y el consiguiente incremento de la morosidad. La razón de esta ampliación de pagos es la suspensión de los pagos habituales recurrentes y la reprogramación de estos sin concretar plazos por parte de muchas empresas.
Si bien las empresas han tomado medidas preventivas para evitar el incremento de la morosidad y garantizarse el pago al contado de las ventas que están realizando desde marzo, el problema fundamenta reside en la morosidad súbita de las operaciones previas. En este sentido, el mejor consejo que se puede dar a la empresa que sufre una inesperada alta tasa de morosidad es que no olvide que el moroso abusa del que menos reclama y, por lo tanto, la presión será muy necesaria para reducir la morosidad.
¿Qué nivel de recuperación de deuda consigue CREDIT BACK?
Es muy desigual y por tanto no podemos aportar un dato homogéneo, intervienen muchos factores como la antigüedad de los impagos, sector de actividad de la empresa y sector o sectores del deudor, si se trata de una recuperación nacional o internacional, el importe medio de impagos de la propia cartera, si nos encontramos en una coyuntura en crisis o no.
Pero de todos ellos el más determinante es si los deudores son solventes o no lo son.
En CREDIT BACK ofrecemos a las empresas el análisis de la cartera de sus deudores sin coste ni compromiso alguno. Es entonces cuando podemos establecer un ratio de recuperación.
¿El trabajo de CREDIT BACK solo es posible entre empresas privadas o también frente o con empresas del sector público?
Nosotros estamos posicionados en el B2B, si bien es cierto que gestionamos reclamaciones tanto a empresas públicas como a administraciones. Gran parte de estas reclamaciones tienen que ver con el plazo de cobro. Nuestro trabajo en estos casos consiste en acelerar el cobro.